Directores y guionistas

Dionisio Pérez Galindo

Madrileño de nacimiento y briocense de adopción. Fue criado y educado en la villa de Brihuega desde muy pequeño, conservando aún muchos amigos en el pueblo.

En Brihuega dejó una grandísima huella. Fue uno de los fundadores de la Asociación Cultural para la Imagen y el Sonido (Televisión Alcarreña), pudiendo decir que es aquí donde comenzó su andadura por el Séptimo Arte.

Gran amante de la música, usada como hilo conductor en sus largometrajes. Y es que, algo tuvo que ver la educación musical recibida en la Banda de Música Briocense como clarinetista.

Su ocupación principal es la de guionista, apareciendo en los créditos de decenas de producciones cinematográficas como Cenizas del Cielo (2008) y televisivas como Bandolera (2011-12). Pero la dirección fílmica siempre le llamó la atención adentrándose en este mundo a través del cortometraje. Pecados capitales (1996) y Corto Oriental (1998) son sus cortos más conocidos en el circuito internacional.

En 2003 con el Regalo de Silvia llegará su debut como director de largos. Años después produciría Amanecer en Asia (2008), su última película.

 

El Regalo de Silvia (2003)

Reparto: Bárbara Goenaga, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Adriana Domínguez, María Bouzas,Pablo Galán, Katyna Huberman, Ginés García Millán.

Sipnosis: Silvia es una adolescente que ha tomado la decisión más importante de su corta existencia: quitarse la vida para donar sus órganos. Antes de hacerlo, deja claro su deseo en el vídeo diario en el que ha grabado sus confesiones más íntimas durante el último año. De esta manera, tres personas anónimas reciben los órganos de Silvia. Carlos, un hombre de mediana edad con un incierto futuro laboral y una familia a su cargo, es receptor del corazón. A Inés, una joven ciega de nacimiento, le transplantan sus córneas. Y Mateo, otro joven que vive en el límite de la ciudad, y también de la ley, recibe el hígado de Silvia. Para todos ellos, el fin de la vida de Silvia supone el nuevo comienzo de la suya. Y todos ellos, tomarán las pequeñas y grandes decisiones que marcarán su futuro. Pero, ¿Qué le llevó a Silvia a tomar esta decisión? ¿Por qué esa era la solución que tanto ansiaba, la explicación a su existencia, su liberación? Visionando su vídeo-diario, al tiempo que vemos el fluir cotidiano de las vidas de Inés, Mateo y Carlos después del transplante, vamos encontrando las respuestas. Respuestas que se abren camino a través de una segunda oportunidad. (Fuente: FILMAFFINITY).

El regalo de Silvia

El regalo de Silvia (Dionisio Pérez Galindo, Filmaffinity)

 

Amanecer en Asia (2008)

Reparto: Víctor Clavijo, María Ballesteros, Teresa Lozano, Claudia Hernández, Eduardo Mac Gregor.

Sipnosis: Lejos de su casa, en un lugar indeterminado del tercer mundo, una mujer desconocida salva la vida de Daniel. Este acto de amor le lleva a bucear en un pasado de la gente anónima que ha sacrificado su vida para que otros vivan en un mundo más justo y más libre. Y quizá tras este viaje Daniel descubra por fin cual es el hilo invisible que le une con aquella mujer que le salvó la vida en aquel país lejano. ( Fuente: FILMAFFINITY).

cartel amanecer en asia

Amanecer en Asia (Dionisio Pérez Galindo, Filmaffinity)

 

cartel cine 300x203En julio de 2011 sus vecinos, en el Ciclo de Cine anual acostumbrado: “Brihuega está de cine”, lo dedicaron a su obra y trayectoria, haciendo así también un homenaje al cine independiente. Se proyectaron tres de sus cortometrajes y por su puesto, sus dos largos.

En las mesas redondas tuvimos el placer de disfrutar de la intervención de algunos de sus actores como Víctor Clavijo.