BRIHUEGA Y MÚSICA

Compositores y músicos

Antonio Herrera Casado
Escritor. Historiador. Divulgador del arte y la historia de Guadalajara. Guadalajara. 1947 Antonio Herrera Casado puede considerarse como la referencia imprescindible para quien quiera conocer ...
Antonio Pareja Serrada
Historiador y periodista español. Brihuega, Guadalajara. 1842 Madrid. 1925. Antonio Pareja nació en la villa alcarreña de Brihuega en 1842. Cursó estudios ...
Jesús Simón Pardo
Escritor. Historiador. Conferenciante. Brihuega (Guadalajara). 1930 Es sacerdote desde 1953, y ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza, hasta su jubilación en 1995. ...
Luis Manuel Viejo Esteban
Nacido en 1975, briocense que actualmente reside en Barcelona. Es autor de obras que oscilan entre la poesía y la narrativa Verbum (2003), un poemario sencillo ilustrado con sus propios ...
Manuel Leguineche
Periodista. Arrazua, Vizcaya. 28 de Septiembre de 1941. Madrid, 22 de enero de 2014  Destacado reportero, que ha tenido ocasión de presenciar y transmitir algunas de las crisis ...

La Banda de Música de Brihuega

El inicio de la andadura de la Banda de Música de Brihuega se ha venido fijando tradicionalmente en el año 1893.

Es posible, sin embargo, atestiguar la existencia de una pequeña agrupación al menos en 1868. En ese año, de acuerdo con el libro “La Virgen de la Peña y sus tres fechas”, una banda de música local participó en unas rogativas que se desarrollaron durante el mes de abril en la villa. El domingo 26, la música de viento de la Sociedad Filarmónica de Jóvenes de Brihuega, constituida tan solo hacía un mes y compuesta por los ocho muchachos que trajeron sus instrumentos, tocaba la marcha real desde una tribuna levantada en la iglesia de San Felipe. Al día siguiente, 27 de abril, vuelven a interpretar la marcha real a la salida de la Virgen del mismo templo. Y el día 28, cuando la imagen de Nuestra Señora abandona la iglesia de San Juan, tocan un pasodoble compuesto expresamente para el acto.

Agosto 2005 021Banda de Música del maestro Marlasca (Anónimo, h.1915, propiedad de la Banda de Música Briocense)

El primer director de la Banda de Música fue Pedro Marlasca Riaza, que se mantuvo en el puesto hasta el año 1922. En esta fecha continúa su estela Jesús Cabezudo, si bien hasta 1929 el cargo fue compartido por ambos.

Banda 01 2 B VilarBanda municipal del maestro Cabezudo (Anónimo, año 1925, Propiedad de la Banda de Música Briocense)

Nacido en 1891, desde muy pequeño Jesús Cabezudo participó en la Sociedad Filarmónica tocando el bombardino, y también ejerciendo el oficio de organista en la iglesia de Santa María de la Peña. Además de músico y director, Jesús Cabezudo fue un compositor muy prolífico, con muchas obras que se siguen tocando a día de hoy, como Purificación o Los educandos.

Durante el período de la Guerra Civil Jesús Cabezudo viaja a Soria, donde llega a ser director de la Banda de Música de Soria. Cuando regresa a Brihuega se encuentra la pérdida de instrumentos y partituras, por lo que la situación obliga a empezar de cero.

Banda 012 B Vilar
Banda de Música Briocense (Colección B. Vilar, principios de los años 90)

En 1945 aparece por primera vez la denominación de Banda de Música Municipal, abandonando los nombres anteriores. La Banda se recompone y toca de nuevo en muchos de los pueblos de la provincia.

Ya en la década de los 50, se ponen de moda las orquestinas, surgiendo varias de ellas de entre los componentes de la Banda. Este aspecto, junto con la migración de la década supone una grave crisis en los años 1955-1956, disminuyendo el número de músicos de la agrupación.

A partir de este momento, la Banda de Música ofrece conciertos todos los domingos a partir del día del Corpus y hasta el último fin de semana de septiembre.

En 1972, Brihuega homenajea a Jesús Cabezudo en la fecha de su 50 aniversario.

Posteriormente, en 1976, abandona la dirección. Tras dos años de transición e incertidumbre, en 1978 toma la batuta José Luis Conde, trombonista de la agrupación y miembro en activo del grupo. Desde este momento, José Luis Conde reorganiza y moderniza el grupo con objeto de adaptarse a los nuevos tiempos. En el año 2003 recibe un efusivo homenaje tras 25 años de andadura.

Banda Brihuega
Banda de Música Briocense (Juan C. Gómez Gómez, año 2013)

En 2005, y por motivos de salud, José Luis Conde abandona la Banda. En ese momento se forma la Asociación de Música de Brihuega, siendo presidente de ésta Juan Carlos Viejo y ejerciendo como director en funciones César Sierra.

La asociación escoge una nueva dirección y esta recae en Raquel Sánchez-Pardo, comenzando a dirigir en el año 2006. A partir de este momento se trabaja en crear una Escuela de Música y se institucionaliza la Banda de Estudiantes, además de organizar importantes proyectos musicales como el I Concurso de Pasodobles “Villa de Brihuega” o los Cursos de Verano de instrumentos de viento y percusión celebrados en 2012 y 2013.

La andadura de la actual Banda de Música de Brihuega se completa con grandes eventos como el concierto que tuvo lugar en 2010, con motivo del III Centenario de la Batalla de Brihuega-Villaviciosa y donde se interpretó una obra compuesta al efecto, además del hermanamiento con otras bandas, entre la que destaca la Filarmónica de Santa Bárbara de Muggia (Italia).

large page516
Portada del libro “Crónica de una Banda”, de Laura Sánchez

En el verano de 2011 se publicó un libro sobre la Banda de Música de Brihuega. La Banda de Brihuega. Una historia de 142 años cuya autora es Laura Sánchez Domènech y que refleja la historia de la banda, 142 años de vivencias llenas de música. Este libro se puede adquirir en la Oficina de Turismo de Brihuega.

Más información

Blog de la Asociación Cultural Banda de Música de Brihuega

Número 9 – Gentes de Brihuega – Agosto 2007