Filmografía

BRIHUEGA, UN GRAN ESCENARIO

Brihuega es un escenario inigualable y eso lo han sabido y los saben numerosos cineastas que han elegido esta Villa para sus rodajes.

 

En el Siglo XX

El primer rodaje cinematográfico realizado en Brihuega fue en el año 1927. Ocho minutos dedicados a las Fiestas de ese año cuya base fue el archivo fotográfico de Camarillo.

Las siguientes imágenes de Brihuega en la gran pantalla nos llegan en formato documental, versando sobre los tristes acontecimientos de la Guerra Civil Española (1936 – 1939) a modo de noticiario. Así como España al día (1937), España (1937), Sobre los sucesos de España (1937), Amanecer sobre España (1938) o Ispania (1939).

La novela de Miguel Unamuno La Tía Tula (1907, publicada en 1921) es llevada al cine en una versión extrapolable a la España franquista en 1964 por Miguel Picazo eligiendo Brihuega, la Real Fábrica de Paños y sus jardines como casa de tío Pedro (Manuel Granada).

La plaza del Coso fue convertida en el puerto de mar del Macao del siglo XIX en los títulos iniciales de la producción francesa Una historia inmortal de Orson Welles.

En 1982 para Televisión Española Mario Camus rueda una serie contextualizada en la Guerra de la Independencia contra los franceses, de seis capítulos: Los desastres de la Guerra.

Tia Tula

Vista de Brihuega desde los jardines de la 
Real Fábrica de Pañois (Fotograma de La tía Tula, 1964)

 

Del minuto 10,01 al 12,51 del vídeo presentado abajo. La Real Fábrica de Paños es el escenario en el que el alcalde de Briviesca recibe al rey José I Bonaparte (Francisco Cecilio), hermano del emperador Napoleón.

Del minuto 41,32 al final. El convento de San José, el prado de Santa María, la puerta de Cozagón y el camino de Toledo, la puerta del Juego de Pelota y la plaza de toros fueron los escenarios perfectos para las correrías del Empecinado (Sancho Gracia).

 

En el Siglo XXI

Hable con ella 217x300Pedro Almodóvar optó por la plaza de toros “La Muralla” para el rodaje de Hable con ella (2001). Película en la que Rosario Flores interpreta a una mujer torera que sufre mal de amores, de soledad y de incomprensión.

 

 

 

 

 

 

 

El Viaje de Penelope 210x300

El viaje de Penélope (2010) de Fernando Merinero es el último film que algunas de sus escenas han sido rodadas en Brihuega.