Arco de Cozagón

Fue la puerta más importante de la Villa de Brihuega. Se sitúa al Sur, como acceso al camino que se dirige al Tajuña primero y al Tajo después. De esta forma, conectaba con el camino que se dirigía a Toledo.

DSC 6616Arco de Cozagón, Brihuega (Juan C. Gómez Gómez)

Se compone de un doble arco, cuya altura máxima es de 10 metros y su anchura de 3.30 metros. Está toda labrada en piedra de toba, muy blanda a la hora de tallarla, pero de endurecimiento progresivo con el paso del tiempo.

En ella dejaron los canteros sus señales, siendo repetidas la cruz, el aspa (o cruz de San Andrés), la escuadra y las paralelas inclinadas, sin que se haya podido encontrar ni una sola señal con la media luna, signo inequívoco de haber sido construida por los cristianos y de no haber intervenido en ella mudéjares, que sí parece que actuaron en la muralla del castillo (en la puerta del juego de pelota (hoy plaza de Manu Leguineche) se aprecia la media luna).

DSC 3312Arco de Cozagón, Brihuega (Juan C. Gómez Gómez)

Este arco fue notablemente empobrecido en 1965 al construirse la plaza de toros, puesto que su puerta interior perdió altura.

Por esta puerta penetraron los personajes importantes que visitaron Brihuega a lo largo de su historia (Alfonso X el Sabio, Rodrigo Ximénez de Rada, el Cardenal Cisneros…)

DSC 3305Puerta de Cozagón, Brihuega (Juan C. Gómez Gómez)

Desde este punto para todos aquellos que les guste caminar disfrutando del paisaje, sale una de nuestras rutas locales de senderismo: “la Ruta del Camino de Toledo”.

 TU TS Logo ES e1607444482156