Iglesia de San Juan
El templo con una torre cuadrada de más de 12 metros tuvo su origen en el siglo XII que según las fuentes sería de una sola nave con bóveda de cañón, ábside semicircular y tejado a dos aguas. Posiblemente dispondría de un pórtico lateral en el costado sur.
Iglesia de San Juan
En el siglo XVII se destruyó la iglesia románica original, salvo la torre, por su deterioro, levantándose uno nuevo edificio de estilo más clásico. Fue añadida la sacristía en el lado norte del templo y bajo la torre se emplazaría la capilla de la Virgen de la Zarza cuya propiedad pasó a ser del genial músico Sebastián Durón (1660-1716).
A principios del siglo XX San Juan dejó de ser definitivamente parroquia de Brihuega lo que fue provocando su abandono hasta su derrumbamiento, todo ello unido a los daños provocados durante la Guerra Civil.
Ya en los años 60 del siglo X, la iglesia de San Juan cayó derrumbada. Debido al estado en el que se encontraba, no se pudo evitar su caída, que provocó daños y víctimas mortales. Actualmente pueden visitarse los restos arqueológicos, testimonio de aquella imponente iglesia.
Iglesia de San Juan