Iglesia de San Felipe
Construida en el S. XIII es una de las construcciones más bellas de la villa, tiene un estilo románico de transición al gótico.
El templo posee tres naves con bóvedas de crucería. La nave central remata en largo presbiterio recto con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. Por tanto es la cabecera lo que mejor conserva los rasgos románicos.
Iglesia de San Felipe, Brihuega (Juan C. Gómez Gómez)
En el muro meridional hay una bella portada de cinco arquivoltas apuntadas, con guardapolvos de puntas de diamante.
Cuatro pares de columnas forman los apoyos. En lo alto de los muros de las naves laterales hay sendos óculos con su moldura interna formando una estrella de seis lóbulos.
Iglesia de San Felipe, Brihuega (Juan C. Gómez Gómez)
En la parte superior del muro correspondiente a la nave central existe un rosetón circular con varias molduras y guardapolvos de puntas de diamante. Las tracerías forman una preciosa estrella de seis puntas.
Bajo éste se abre la puerta principal, también sobre arimez escoltado por contrafuertes y tejaroz sostenidos por canecillos zoomórficos. Es similar a la meridional, con arquivoltas apuntadas rematadas por chambrana de puntas de diamante y cinco pares de columnillas separadas por jambas con igual decoración.
Un incendio en 1904 arrasó toda la techumbre y el interior. Su posterior reconstrucción no hizo sino aumentar su esbeltez y sobriedad.
Iglesia de San Felipe, Brihuega (Juan C. Gómez Gómez)
Datos a tener en cuenta…
Situación: Plaza San Felipe.
Horario: Aproximadamente de 10.00h a 19.30h (de lunes a domingo).
Entrada: Gratuita.