Convento de las Jerónimas de San Ildefonso
El Monasterio de las RR. Jerónimas de San Ildefonso data de finales del siglo XVI.
Actualmente, lo único que se conserva intacto de este convento, es la fachada de la Iglesia, el resto no ha sobrevivido al paso del tiempo. Ha sido testigo de los avatares de la historia, objeto de agresiones de todas las guerras en las que se ha visto involucrada la Villa, ha sufrido saqueos y bombardeos y tampoco quedó libre de las leyes desamortizadoras de Mendizábal.
Convento de las Jerónimas de San Ildefonso, Brihuega
Lo que más recientemente afectó al Monasterio fue la pasada Contienda Civil. Las monjas se vieron obligadas a abandonar el cenobio. Cuando la Guerra finaliza y regresan, se lo encuentran en ruinas y totalmente saqueado. Aconsejadas por las autoridades eclesiásticas se fusionan con las monjas de otro convento de Guadalajara, Ntra. Sra. De los Remedios, que se encontraba en una situación similar. Poco después se acomete una rápida reconstrucción, poco eficaz, que obliga a invertir los escasos bienes en obras continuamente, hasta que en 1969, los arquitectos de la Diócesis aconsejan el cierre del Convento ante el lamentable estado ruinoso que presentaba. De esta manera la Mitra de Sigüenza les ofrece el traslado a Yunquera de Henares, donde se trasladan en 1971, y actualmente permanecen.
Convento de las Jerónimas de San Ildefonso, Brihuega
El cenobio briocense continuó su deterioro paulatino hasta que en 2006 se compró el edificio en ruinas, empezando en 2007 las obras de rehabilitación funcionando hoy día como centro de eventos “La Capilla de Brihuega”.
(De propiedad privada, sólo exterior)